La historia de la minería y la industria en Langreo se remonta a la segunda mitad del s. XVIII, cuando los ilustrados de la época fomentaron la extracción de hulla para hacer progresar económicamente al país.
Pero no sería hasta mediados del s.XIX cuando comenzó a desarrollarse verdaderamente la explotación de la hulla. Aparecieron gran cantidad de empresas mineras: Minas de Langreo y Siero, Carbones Santa Ana, Herrero Hermanos, Felgueroso Hermanos…, atraídas por las mejoras en la red viaria.
El s. XX que comienza con la conversión de la compañía familiar Duro y Cía en la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, S.A. Esta nueva empresa, mediante un proceso de fusiones, se convirtió en la mayor productora de carbón y acero de España en los años 20.
Después de un período de altibajos, se llega a la crisis de los años 60. Debido a las pérdidas económicas, los empresarios piden al gobierno la nacionalización de sus empresas. A partir de 1966 el patrimonio siderúrgico de Duro Felguera se incorporará a UNINSA y posteriormente a ENSIDESA, lo que implicará el desplazamiento de la actividad productiva y de la población hacia la costa.
Muchas de estas empresas asturianas ya han cerrado, debido a la decadencia económica de la Cuenca provocada especialmente por el cierre de gran parte de las minas de carbón. Algunas de estas se han rehabilitado convirtiéndose en museos, u otras empresas.
En La Felguera tenemos el ejemplo del MUSI, que es el Museo de la Sidelurgia de Asturias, el cual se ha instalado en la antigua fábrica de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, o el Ecomuseo minero Valle de Samuño, el cual se encuentra en una mina ya cerrada en la Nueva, llamada Pozo San Luis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario